ALICANTE, 4 (EUROPA PRESS)
La maquinaria española volvió a mostrar todo su potencial y no encontró rival en una débil Puerto Rico a la que desarboló en todo instante y le infringió un duro correctivo (113-62) para hacerse con el título en el Torneo de Alicante.
Publicidad
España se exhibió, se divirtió y pasó por encima del combinado de Puerto Rico, uno de los que también estará en la cita olímpica de Atenas. Hasta seis jugadores españoles superaron la barrera de los diez puntos.
Mención especial en ese sentido merece Pau Gasol, designado mejor jugador del torneo, que concluyó con 22 tantos. Bien acompañado estuvo por Navarro, Reyes, Garbajosa o un Dueñas que continúa mostrando su gran momento y que firmó unas 'dobles figuras' para concluir con 11 rebotes y 14 puntos.
Puerto Rico ni tan siquiera tuvo tiempo para acusar la ausencia de Carlos Arroyo, que arrastra unas molestias en la espalda, base de los Jazz de Utah donde es compañero de Raúl López, porque el partido jamás tuvo historia.
El desacertado inicio del combinado caribeño lo aprovechó España para conseguir un parcial de 20-2. Curiosamente el equipo español, con su quinteto habitual formado por Calderón, Navarro, Jiménez, Gasol y Garbajosa, no necesitó en esos primeros instantes el concurso del hombre de los Grizzlies para despegarse en el marcador.
Ni el tiempo muerto introducido por el técnico de Puerto Rico ni los constantes cambios introducidos, mediado el primer cuarto ya había utilizado a diez de sus hombres, sirvió para variar el rumbo del encuentro. Su equipo tan sólo conseguía anotar desde la línea de personal y su primera canasta en juego llegó después de gastar 8 minutos y 15 segundos del primer cuarto.
Las distancias nunca cesaron de aumentar. Ni el descanso a Gasol en el segundo cuarto ni las rotaciones disminuían la intensidad del baloncesto español. Con Reyes y Dueñas en el juego interior se mostró igualmente intratable. Un nuevo parcial de 17-0 situaban la renta española en el 57-22.
En el descanso la ventaja era de 35 puntos. Puerto Rico tan sólo había logrado seis canastas en juego y 14 de los 26 tantos obtenidos los había logrado desde la línea de tiros libres. Su porcentaje era revelador con 6 de 25 lanzamientos convertidos.
España demostró su madurez en la reanudación. Poco le importó el resultado. Continuó jugando con intensidad. Intentando divertirse y aprender de cada acción. Al final del tercer cuarto doblaba en el electrónico a su rival (92-43).
En los últimos diez minutos pareció despertar en el inicio Puerto Rico. El equipo caribeño podía maquillar el resultado después de un parcial de 0-8. Pero no encontró concesiones entre los españoles. Todos los jugadores querían aprovechar la oportunidad que concedía Mario Pesquera y el resultado final fue de 113-62, la máxima diferencia del encuentro que se repitió durante varias fases.
España lograba su máxima victoria sobre Puerto Rico, a la que había derrotado en seis de los 13 enfrentamiento, superando los 24 puntos que había conseguido en dos ocasiones durante la década de los 60, en el Mundial de Chile y en los Juegos de México.
El equipo de Mario Pesquera continúa afinando sus piezas de cara a los Juegos de Atenas. España se mantiene imbatida en esta preparación después de cinco enfrentamientos. Ahora le resta una última revalida, la del próximo fin de semana en Madrid donde tendrá como rivales a Lituania, Grecia y Serbia Montenegro.