<h1>MATAN PDTE. DE PUNTARENAS F.C.</h1>
FABIÁN MEZA
fmeza@diarioextra.com
Fotos: Marciano Molina y Marvin Contreras, corresponsales
<table width="240" align="right" border="0" cellpadding="0" cellspacing="6"> <tbody><tr> <td>
</td> </tr> </tbody></table> Dos hombres en motocicleta se acercaron al lujoso vehículo de doble tracción que conducía el empresario Adrián Enrique Castro Velásquez, sobre la carretera Interamericana Norte, y a balazos le arrancaron la vida, disparándole por la ventana del acompañante. El presidente del Puntarenas F.C. de Primera División y miembro de 34 sociedades anónimas más cayó abatido sobre el volante del pick up en que viajaba hacia su vivienda, ubicada en San Isidro de Montes de Oro, Puntarenas.
Con el hombre herido de muerte, el carro siguió avanzando con lentitud hasta colisionar con un par de ambulancias que venían en sentido contrario, frente a la subasta ganadera, en Barranca.
Varias veces dispararon contra el empresario de 50 años, solo dos plomazos ingresaron en el cuerpo de Castro. Una bala ingresó por la mejilla, otra le atravesó un hombro.
Agonizó ahí, sobre el asiento del conductor, su cuerpo se tendió hacia la derecha, lentes oscuros tapaban sus ojos.
El socorrista Heiner Ramírez observó a los asesinos huir, acelerando la motocicleta con toda el alma.
Los que observaron el carro estrellarse contra las ambulancias pensaron que el conductor sufrió un ataque cardiaco.
“En el momento que llegamos estaba agonizando. No sabíamos qué era, si era un ataque cardiaco, alguna situación por lo que paramos y llamamos a la Cruz Roja para que diera asistencia.
Cuando nos acercamos vimos que estaba sangrando, entonces nos dimos cuenta que el señor estaba herido de bala”, dijo Enrique Vargas, un testigo.
Varios socorristas se acercaron corriendo para auxiliar al empresario, pero la muerte se lo llevó primero.
ENEMIGOS Y ANTECEDENTES
Aunque el móvil del crimen aún no está claro y los agentes judiciales a cargo del caso apenas inician las pesquisas, es evidente que el ataque corresponde a una ejecución.
Para la policía, no medió absolutamente ningún intento de asalto o riña. Los pistoleros llegaron a matar, al estilo encargo.
En la provincia del Pacífico eran conocidas algunas enemistades con que contaba Adrián tanto en su faceta como presidente chuchequero como en la de empresario.
DIARIO EXTRA informó, en la edición de ayer, que las puertas de la sede del Puntarenas F.C. fueron apedreadas a causa de una polémica que se desató en las últimas semanas con el posible descenso del otro equipo de la provincia, el Municipal Puntarenas, debido a la doble inscripción de un jugador, tanto en el club de segunda como en el de primera.
Parece que en el Puerto “se regó la bola” de que un funcionario del cuadro de la Primera División fue quien llamó a rivales directos del equipo de la segunda categoría -que lucha por regresar a primera- para contarles acerca del error.
La represalia por la “bola” que regaron fue acabar con las puertas de vidrio de la sede. El propio Castro hizo un llamado a la cordura y la paz entre los puntarenenses.
Por otro lado, en su faceta como empresario camaronero Castro no gozaba de la amistad de sus colegas. Incluso algunos de los representantes de ese sector habían llamado a DIARIO EXTRA para quejarse de las supuestas prácticas monopolísticas de Castro en el Puerto.
El fallecido además tenía antecedentes penales, pues figuró como imputado por el delito de fraude con los polémicos Certificados de Abono Tributario (CAT). Castro incluso purgó prisión preventiva durante seis meses en 1999.
La sociedad que representó para esas fechas era Transacciones Oceánicas J.S. S.A., la cual devengó ¢1.068 millones en CAT por supuestas exportaciones de mariscos al extranjero. Al final se llegó a un arreglo con el Ministerio Público y Castro recobró su libertad.
La policía investiga arduamente el paradero de los asesinos del empresario.
Ayer mismo se realizaron retenes en las carreteras más transitadas y al cierre de edición trascendió que ya se cuenta con la identidad de los pistoleros.
FI (Thats Typical Colombian Bullshit.........$500 gets anyone wacked!!!!!!!!!!)